Chancay, el puerto que China construye en Perú

Enviado por editor el Jue, 06/15/2023 - 20:18
Chancay, el puerto que China construye en Perú

Chancay es el primer puerto de China en Latinoamérica y está cargo de la naviera estatal Cosco Shipping.

Cosco Shipping Ports y la empresa peruana Volcan firmaron un acuerdo para diseñar, construir y operar un complejo portuario en Chancay con una inversión total de US$ 3000 millones, el cual estará habilitado para operar buques portacontenedores de 400 metros de eslora.
Es el primer puerto de China en Latinoamérica. Podría recibir a los buques más grandes del mundo y se plantea como un “hub” al cual llegarían los barcos del gigante asiático, para luego transbordar a otras partes de la costa del Pacífico.

Shanghái-Chancay-San Antonio. A 80 kilómetros al norte de Lima, un “megapuerto” como no se ha visto antes en Sudamérica se construye, siendo el primero de la naviera china Cosco Shipping en la región. Con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, se especula que el recinto acaparará gran parte de los barcos con mercancías que lleguen al continente.

El puerto, que según lo planificado estará operativo en el segundo semestre de 2024, debería significar un impacto enorme en la economía peruana, atendiendo el crecimiento de la demanda portuaria. A pesar de esto, sobre todo en Chile, hay quienes ven con preocupación la construcción de este coloso, temiendo que les haga sombra a puertos como el de San Antonio.

De esta forma, la fase 1 del recinto portuario contará con cuatro muelles, dos multipropósitos y otros dos de contenedores con una capacidad inicial para 1 millón de TEU, además de la infraestructura e instalaciones necesarias para las operaciones, según señaló Cosco.

Con un 60% de inversión del Estado chino, que es el dueño de la naviera Cosco Shipping, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se va a convertir en el primer “hub” logístico del gigante asiático en Sudamérica. En Europa, Cosco ya generó polémica por su entrada en la propiedad del puerto de Hamburgo, y en tiempos de la crisis griega compró el 51% del puerto de El Pireo, volviéndose su puerta de entrada al Viejo Continente.

El gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping, Mario de las Casas, comentó a Portal Portuario las expectativas que genera el puerto. 

Se espera mover 1 millón de TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies) y 6 millones de carga suelta el primer año.

Para comparar, el año 2022 el puerto de San Antonio movió 1,7 millones de TEU.

Desde Importo Fácil Perú, celebramos este tipo de inversiones, puesto que no solo aportan al desarrollo regional, sino que implican ventajas competitivas en diversas áreas y niveles, como reducciones en costos de importación, lo cual indudablemente redunda en un beneficio para nuestros clientes. 

Este mega proyecto es una de las principales razones por las qué, como equipo, valoramos a Perú como el mejor lugar para desembarcar llevando nuestra propuesta.