China consolidará y ampliará la recuperación económica

Enviado por editor el Lun, 03/27/2023 - 20:37
China consolidará y ampliará la recuperación económica

China consolidará y ampliará la recuperación económica

La economía china se está reactivando y el Gobierno trabajará para consolidar y ampliar el ritmo de la recuperación, según informaron medios estatales.

La economía todavía tiene dificultades y retos por delante, según atribuyen citas a Li en una reunión del gabinete para debatir el informe anual de trabajo del Gobierno que será publicado en la reunión anual del Parlamento en marzo.

La actividad económica de china volvió a crecer en enero después de que una oleada de infecciones azotaran el país antes de lo previsto tras la repentina supresión de controles de la pandemia en diciembre.

El Fondo Monetario Internacional ha elevado sus previsiones sobre el crecimiento económico de China al 5,2% este año, frente al crecimiento del 3% en 2022.

Frente a los múltiples desafíos, China ha mantenido la estabilidad de su economía durante la pandemia. Fue uno de los primeros países del mundo en reanudar el trabajo y reabrir las empresas en 2020 y se convirtió en la única gran economía que alcanzó un crecimiento positivo ese año.

China ha conseguido minimizar el impacto de la pandemia en sus cadenas de suministro y operaciones comerciales

Debido al gran papel de China en el comercio mundial, sus medidas optimizadas y sus recientes ajustes en la respuesta a la pandemia podrían inyectar vitalidad y dar un impulso oportuno a la economía mundial.

Las búsquedas de destinos transfronterizos populares se multiplicaron por diez media hora después del anuncio de la relajación de las restricciones de viaje. Al mismo tiempo, las búsquedas de billetes de avión y hoteles internacionales alcanzaron su nivel más alto en tres años, según datos de la plataforma de viajes china Ctrip.

Tras perfeccionar sus políticas epidémicas, el crecimiento económico chino va a repuntar en 2023

Se espera que la velocidad del repunte sea más rápida a nivel nacional que en el mercado internacional y que es importante para impulsar la confianza en la recuperación económica mundial.

Las instituciones financieras extranjeras también expresaron su optimismo sobre la economía china tras la optimización de las medidas de prevención de la pandemia en el país. Según las previsiones de J.P. Morgan Asset Management, el crecimiento del PIB de China repuntará hasta el 5,4 % en 2023. Mientras tanto, según los analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, las perspectivas económicas generales son positivas.

Las empresas extranjeras siguen mostrándose entusiastas a la hora de invertir en China a pesar del contexto de la COVID-19, ya que la inversión extranjera directa en China continental aumentó un 17,4 % interanual hasta alcanzar los 168.300 millones de dólares en los 10 primeros meses de 2022, según datos del Ministerio de Comercio.

China ha mantenido su atractivo para los inversores extranjeros mientras sigue ampliando el acceso al mercado y agilizando los procesos de inversión extranjera. En 2020 entró en vigor la Ley de Inversión Extranjera para proteger los derechos e intereses de los inversores extranjeros.

Como sede de cadenas de suministro mundiales vitales, la resistencia de las exportaciones de China ha mejorado la estabilidad de la cadena de suministro mundial, en términos de demanda interna, el amplio mercado chino ayudará a estabilizar el mercado mundial de exportación.