Finalizó la VII Cumbre de la CELAC

Enviado por editor el Jue, 01/26/2023 - 22:08
Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou en la CELAC

Finalizó la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde el presidente Alberto Fernández de Argentina, recibió a sus colegas de América Latina y el Caribe.

Una cumbre marcada por el “relanzamiento” que tuvieron las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil, con varios anuncios de trabajo en conjunto hechos por los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

Durante su discurso en la VII cumbre de la organización, el presidente
de Uruguay Lacalle Pou invitó a los países de Latinoamérica y el Caribe a crear una “zona de libre comercio”

Señaló además, que Uruguay “viene aquí con una visión positiva de la Celac por varias razones”, primero porque se trata de “una instancia única que tenemos para dialogar con los países del Caribe”, y también porque desde el gobierno uruguayo se entiende “que la integración de la región al mundo es primordial, y este es un espacio que tiene instancias de diálogo con la Unión Europea, con China, con India, con la Unión Africana”.

Agregó “¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio de nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur, ¿no podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó el presidente, y consideró que muchas veces se generan “organismos” e “institucionalidad” donde se puede dar “la posibilidad de comerciar libremente” en vista de que existen “economías complementarias” entre los países de la región.

Para que este tipo de organismos y foros “subsistan en el tiempo”, entendió Lacalle, “no tienen que tener el carácter de club de amigos ideológicos, es más, en la variedad, en el cambio y en la alternancia estará la fortaleza de esta organización”, valoró.