Medidas que adopto China a raíz del Covid19

Enviado por editor el Jue, 06/25/2020 - 16:50
Covid19

Este es un tuit de un usuario español @Nyscalo que actualmente vive en Shanghai y en su relato nos cuenta las medidas que tomo el gobierno Chino para evitar la propagación y  el avance del Coronavirus .


 

Primero habría que reseñar que China ya sufrió un brote de Coronavirus en 2003, con 349 muertos, que sobre todo se cebo con Hong Kong. El pánico se apodero de la población y se hablaba de que la enfermedad podría matar a ciento de miles de personas.

Inmediatamente se cerraron colegios, se pusieron hoteles en cuarentena y se generalizo el uso de mascarillas. Asi mismo, China ha sufrido otros brotes esporádicos de gripe aviar que han ido concientizando a la gente de como actuar contra el virus.

Sociológicamente, hablamos de otro planeta. La civilización China ha vivido oprimida casi siempre. Cultura de clases, emperadores absolutistas, dictadores políticos, etc. La dedicación , el esfuerzo y el bien común sobre las libertades individuales son valores asumidos en China.

La crisis estallo en Diciembre, pero hasta mediados de Enero no se le dio apenas visibilidad. Por entonces el gobierno se dedicaba a callar las voces de los doctores que alarmaban de la situación mediante el uso de formas mafiosas.

Todo cambia la última semana de Enero, unos días antes del Año Nuevo Chino, cuando el gobierno decide cerrar la ciudad de Wuhan, principalmente foco de la epidemia.

Se cierran las oficinas, las fábricas, las escuelas , el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras.

¡Ojo! La cuarentena de Wuhan, donde viven unos 10 millones de personas, se declara el 22 de Enero, cuando el número de afectados era de tan solo 500 personas. Con una población de 7 millones. La comunidad de Madrid tiene a la fecha 500 afectados. ¿ Veis la diferencia?

De ahí en adelante, las restricciones se instauran en el resto del país y la maquinaria gubernamental se pone en marcha para contener la población. Los comités vecinales y las empresas deben enviar un informe diario al gobierno con datos precisos de los ciudadanos

Nombre, Apellido, documento de identidad, temperatura a las 10 am., lugares visitados en los últimos 14 días, contacto con afectados , síntomas, etc. Un formulario que todos los ciudadanos han de rellenar diariamente a través de sus teléfonos móviles.

Usando el “ Big Data”, el gobierno implanta un sistema de códigos “semáforo” que aparecen en el smarthphone al escanear un QR: Verde si no hay peligro, Naranja para los que han visitado zonas sin riesgo durante los 14 días previos; Rojo para los que deben permanecer en cuarentena.

Este sistema cruza datos del Ministerio de Sanidad, del de transporte y de la policía, con la info que tu comité vecinal y tu empleador envían a diario al gobierno.

Saben quien eres, donde estas, con quien estas….. Si viajas en tren con un infectado, el gobierno se entera.

Te piden escanear ese QR en tu lugar de trabajo, en las urbanizaciones donde vives, en muchos restaurantes, etc. Así , si un vecino o un compañero de trabajo es ingresado por el virus, tu código saldrá rojo, te negaran el acceso y te mandaran a casa hacer cuarentena.

Hace dos semanas, un vecino de mi urbanización llego a Shanghai en un vuelo en el que se detecto un caso. La policía fue a buscarlo al día siguiente a su casa y se lo llevo a pasar la cuarentena al hospital/hotel. No es un sistema infalible, pero es rápido y bastante eficaz.

Aunque no esta prohibido la gente no viaja fuera de sus ciudades porque es probable que al volver tengan que guardar cuarentena. En las urbanizaciones solo dejan entrar a los residentes; en los lugares de trabajo solo a los empleados. Prohibidas las visitas.

La situación es tal que una impresora de mi oficina lleva 2 semanas sin funcionar y no dejan entrar al técnico que tiene que arreglarla.

Muchos servicios de oficinas no utilizan las calefacción por miedo a que el virus se propague por los conductos de aire. La gente trabaja con el plumas puesto (y por supuesto, con la mascarilla obligatoria!!!).

La mayoría de los restaurantes han estado cerrados prácticamente dos meses. A los que han abierto, una ordenanza municipal los ha obligado a reducir el numero de mesas para aumentar la separación entre los comensales.

Os he contado lo que esta pasando en China. Todas estas experiencias se viven en Shanghai, una ciudad de 20 millones de habitantes en la que habido 342 casos y 3 muertos. Repito en Madrid aun estamos en pañales y con el doble de casos.

Es difícil pensar que todas las medidas se pudieran implantar en España. Ojala podamos contener el virus sin llegar a tanto. El problema es que aun hay gente que piensa (y predica) que esto es una simple gripe….¡ Espero que abramos los ojos pronto!