¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PLANIFICAR TUS IMPORTACIONES?

Enviado por editor el Vie, 10/21/2022 - 17:24
Puerto de Baltimore, EE.UU.

Importar implica una serie de pasos y plazos que pueden verse afectados por diferentes variables, asimismo existen diferentes temporadas y recesos que debemos tener en cuenta.

Esto hace que planificar todo el proceso se vuelva no solo beneficioso sino necesario.

Hacer una planificación anticipada puede ayudar a evitar pagar en exceso en lo que respecta a los costes de envío. También ayuda a elegir con exactitud un método de transporte viable.

El GRI (General Rate Increase) son subidas en las tarifas de los fletes que las navieras aplican, habitualmente a principios de mes, y que luego a medida que este avanza van bajando. Estas subidas se anuncian, pero solo se confirman un par de días antes; por eso es habitual que cuando se confirma, de repente todo el mundo se apresure a reservar plaza en los buques que salen antes de la aplicación del GRI.

Entonces los buques van muy llenos y muchos se quedan sin plaza.

¿Quiénes se quedan sin plaza? ¡Los que no planificaron con suficiente tiempo!

Una correcta planificación te ayudará no solo a no sufrir retrasos en las entregas (por tu parte, o por parte de tu proveedor) sino que pueden llegar ahorrarte importantes sumas de dinero.

¿Cómo? Ahorrándote el incremento de flete de un GRI, por ejemplo, o evitando que llegues a pagar extracostes en concepto de ocupaciones y demoras.

Es importante planificar con tiempo, teniendo en cuenta el tiempo de tránsito de la importación, la duración del despacho aduanero, etc..

Por ejemplo, en las importaciones desde China, frecuentemente nos encontramos con un transit time de 28-35 días en el caso de escoger el transporte marítimo, más las operaciones en tierra tanto en origen como en destino.

Es mejor planificar sacando de los planes las fechas festivas en el país de origen, en caso de que no lo haga, su pedido puede atrasarse más de lo esperado. En estas fechas nadie trabaja, las empresas cierran y las aduanas solo trabajan con material de más importancia.

Se debe tener en cuenta, además, la fecha en la que los productos llegarán para su venta final, puesto que existen artículos que alcanzan diferentes niveles de venta en el año.

Por ejemplo, gorras y toallas, durante el verano; y batas y mantas, durante el invierno. Conocer la fecha en la que los productos arriben, te garantiza comercializarlos en su temporada alta.

Es importante entender que la importación es solo una parte del proceso, hay que tener en cuenta que luego necesitarás hacer la venta de los productos.

Apoyate de una buena estrategia de marketing, ya sea vía redes sociales u otros medios, para poder dar a conocer tu empresa y tus productos.