Un brote de covid en China desata el efecto mariposa en el comercio mundial

Enviado por editor el Jue, 09/02/2021 - 12:30
Precio Medio flete maritimo China
  • El precio medio de los fletes a  Montevideo supera los 10.000 dólares
  • Las cadenas de suministro sufren con cada pequeña perturbación

Un brote de Covid en China ha provocado el cierre parcial del tercer puerto más concurrido del mundo en tránsito de contenedores. El puerto de Los Ángeles, que vio caer sus volúmenes debido a un brote de Covid en junio en el puerto chino de Yantian en China, se está preparando para otra posible disminución debido al último cierre en el puerto de Ningbo-Zhoushan. El precio de los fletes vuelven a escalar a máximos históricos, añadiendo presión a un sector muy tocado y a la economía global. Algunos expertos temen a que el efecto de las restricciones pueda afectar incluso al Black Friday y campaña de Navidad.

Anton Posner, director ejecutivo de Mercury Resources, empresa dedicada al transporte marítimo, advierte de que muchas empresas que alquilan barcos ya están agregando cláusulas contractuales de Covid como seguro para no tener que pagar por los barcos varados.

Para el sector del transporte marítimo parecía que la situación empezaba a calmarse después de la pandemia, pero los nuevos brotes no dejan de dar golpes secundarios al comercio mundial.

El cierre parcial del puerto Ningbo-Zhoushan está generando temores a los centros marítimos de todo el mundo de enfrentarse a restricciones parecidas y ralentizar los flujos comerciales, desde alimentos perecederos hasta productos electrónicos. 

Un nuevo golpe para las cadenas de suministro

Los rebrotes llegan en un momento complicado cuando todavía las rutas comerciales no se han adaptado a un repunte de la demanda sin precedentes por la reapertura de las economías y a un rápido incremento de los precios. El cierre parcial de Ningbo "probablemente será otro golpe para las interrupciones de la cadena de suministro", explica a Bloomberg Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Asia-Pacífico de la firma Oanda Asia.

La gestora del puerto de Ningbo-Zhoushan dijo en un comunicado el jueves por la noche que solo una terminal está cerrada. El puerto está negociando activamente con las compañías navieras, dirigiéndolas a otras terminales. Para minimizar el impacto, también se está ampliando el tiempo de funcionamiento de otras terminales para no acumular retrasos.

Pero algunos barcos que atracaron en la terminal afectada, Meishan, antes del cierre están suspendiendo las operaciones de carga hasta la apertura de las instalaciones. La ciudad de Ningbo todavía se considera un área de bajo riesgo de virus, según la comisión de salud de la ciudad, aunque los vuelos desde y hacia Pekín han sido cancelados.

Origen del brote

Las restricciones se han tomado tras el positivo de un trabajador del muelle. Las autoridades de Ningbo dijeron que estaba completamente vacunado y que recibió la segunda dosis el 17 de marzo. El empleado no mostraba síntomas y está infectado por la variante delta del coronavirus. La investigación epidemiológica muestra que el trabajador había estado en contacto cercano con marineros de buques de carga extranjeros. 

El índice Báltico, que sirve como referencia mundial para seguir los precios del comercio marítimo, ha subido más del 10% desde hace un mes, cuando la variante delta comenzó a extenderse rápidamente. Si bien no ha habido efectos significativos en los puertos estadounidenses, los problemas en China podrían afectar a las empresas que dependen de las exportaciones del gigante asiático. Los precios de los contenedores también se han disparado. El coste de referencia de enviar un contenedor desde Shanghai a Los Ángeles aumentó más del 220%, respecto el año pasado, hasta los 10.322 dólares esta semana.

La terminal cerrada representa alrededor del 25% de la carga de contenedores a través del puerto, calcula la consultora de seguridad GardaWorld , que dijo que "la suspensión podría afectar gravemente el manejo y envío de la carga". 

El episodio reciente del puerto de Yantian en Shenzhen de finales de mayo. Dejó importante lecciones. Miles productos fueron devuelto a fábrica o sus proveedores, creció el stock y el precio de los fletes alcanzaron precio récord. El verdadero temor del sector es que esta nueva interrupción ejerza una presión adicional sobre los envíos y el suministro de bienes, frenando el crecimiento y haciendo subir los precios. En Yantian el cierre duró un mes. Si se dilata las complicaciones en Ningbo podría afectar a la campaña de Navidad. El comercio marítimo generalmente aumenta hacia fines de año a medida que las empresas envían productos de cara a las fiestas.

"Puede haber consecuencias posteriores de gran alcance al entrar en el Black Friday y las temporadas de compras navideñas" y las próximas 24 horas serán clave para saber si el brote es serio", indica Josh Brazil, vicepresidente de marketing de Project44, una consultora de comercio. Los productos que salen de los muelles de Ningbo son electrónicos, textiles y productos manufacturados, según la Oficina de Aduanas de la ciudad. Las principales importaciones incluyeron petróleo crudo, productos electrónicos, productos químicos y agrícolas.

Hablando sobre el brote, Hugo De Stoop, director ejecutivo de la empresa de transporte de petróleo Euronav NV, dijo que "habrá un impacto en la demanda de petróleo de China, pero la duración del impacto no está clara".

"Las autoridades chinas son muy, muy estrictas con los brotes que aparecen en los puertos. Cuando encuentren un caso, cierran muy rápido y aíslan a todos los trabajadores que ha tenido contacto con el infectado", señala Hugo De Stoop, consejero delegado de la petrolera Euronav. El directivo reconoce que a pesar de que se actúa con rapidez, la severidad con los brotes ocasiona perturbaciones inevitables en ellos mercados.

Informacion recabada del articulo : elEconomista.es