Xi Jinping recibe un tercer mandato histórico como secretario general del Partido Comunista Chino

Enviado por editor el Mié, 10/26/2022 - 17:53
Xi Jinping recibe un tercer mandato histórico como secretario general del Partido Comunista Chino

En una decisión histórica, Xi Jinping obtuvo este domingo un tercer mandato consecutivo como secretario general del Partido Comunista de
China (PCCh).

Una decisión que rompe con la tradición de limitar a dos mandatos el periodo de servicio de quienes ocupan esta posición.

La ratificación de Xi en la secretaría general del PCCh, sumada a la reforma constitucional que abolió en 2018 el límite de dos mandatos para ejercer la presidencia del país, refuerza aún más su control sobre China, convirtiéndolo, según muchos expertos, en el líder más poderoso desde el fundador de la República Popular China, Mao Zedong.

El PCCh no establece ningún límite de mandato, pero ningún líder además de Mao ha cumplido con un tercer periodo en el poder.

Aunque su carga es principalmente política e ideológica, la economía también ha estado presente en este Congreso.

Algunos de los hechos mas clave que deja este cónclave son, por ejemplo, la mención de un Crecimiento "de calidad" y "autosuficiencia" tecnológica, el "regular" la acumulación de riqueza y de "ajustar" los ingresos "excesivos", respecto a esto y según el análisis de Trivium, en los próximos meses se irán conociendo más detalles sobre esta iniciativa, pero no se esperan "acciones drásticas" a corto plazo debido a que el Partido no quiere ahuyentar a los "creadores en potencia de riqueza y crecimiento" en un momento en el que la economía nacional se encuentra "en graves apuros".

"Es la primera vez que le oímos hablar de un mecanismo para regular la acumulación de riqueza. No está claro en qué se traducirá en la práctica, pero podría tener grandes implicaciones para los ricos y para los que aspiran a ser ricos", apuntan desde la consultora Trivium China.

Asimismo Los bancos estatales prometieron más apoyo

El día que inició el Congreso, después de que Xi anunciase más apoyo a las pymes y a la "economía real", los principales bancos estatales del país publicaron comunicados en los que atendían al llamamiento.

Ante la desaceleración de la economía, Xi insistió en que el país no debe tratar de conseguir un crecimiento rápido a toda costa sino uno de "alta calidad", para lo que reclamó un aumento de la
demanda nacional o reforzar la seguridad de las cadenas industriales y de suministro.

China no publica su PIB pero habla de recuperación

El día 14, la Administración General de Aduanas del país asiático faltó a su anunciada cita con los datos del comercio exterior de septiembre, lo que levantó unas sospechas que se confirmaron el lunes cuando, de manera abrupta y sin explicaciones, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) pospuso indefinidamente la publicación de los datos del PIB del tercer trimestre.

Esto activó las alarmas incluso pese a que las perspectivas eran positivas (crecimiento intertrimestral del 3,5% tras la contracción del 2,6% entre el primer y el segundo trimestre), pero la razón podría ser mucho más mundana: según fuentes citadas por Bloomberg, los altos cargos que deben firmar la autorización para publicar los datos estaban aislados por las medidas anti-covid que rodean al Congreso, imposibilitándoles el acceso a los documentos físicos.

El mismo lunes, el primer ministro, Li Keqiang, quiso despejar las dudas al asegurar que la economía china está "tendiendo al alza y recuperándose", un mensaje que reiteró el subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal órgano de planificación económica del país.