Importaciones colectivas: potenciando el comercio de las PYMEs

Enviado por editor el Lun, 08/28/2023 - 14:24
persona en un depósito con cajas

Por: Martín Capurro, CTO & CO Founder en Importo Fácil

En un contexto global donde las pequeñas y medianas empresas enfrentan desafíos económicos y logísticos al intentar importar bienes, surge una innovadora solución que está transformando la manera de hacer negocios en Perú: las importaciones colectivas. Gracias a estas, múltiples PYMEs pueden unirse y combinar sus recursos para llevar a cabo importaciones de manera conjunta, aprovechando beneficios significativos que de otra manera serían inalcanzables para cada empresa de forma individual.

El concepto es sencillo pero efectivo. Las PYMEs interesadas en importar bienes, pero que no cuentan con el volumen de compra suficiente para alcanzar los requisitos mínimos de los proveedores, se agrupan y colaboran para conformar un volumen de compra colectivo. De esta forma, se accede a economías de escala y se obtienen condiciones comerciales más favorables, desde mejores precios hasta términos de negociación más ventajosos.

Para llevar a cabo esta modalidad de importación, las empresas pueden recurrir a plataformas especializadas que facilitan el proceso de unión de las PYMEs y el desarrollo de alianzas comerciales, lo cual ofrece un ahorro significativo en costos al permitir que las empresas accedan a descuentos y tarifas preferenciales al unirse. Entonces, al agrupar sus necesidades y demandas, pueden diversificar su gama de productos importados, adaptándose así a las cambiantes necesidades del mercado y ampliando su oferta.

La colaboración entre PYMEs también conlleva una reducción de riesgos al compartir responsabilidades, brindando mayor seguridad y estabilidad en el proceso de importación. Esto significa que los desafíos pueden afrontarse de manera conjunta, minimizando el impacto individual de posibles adversidades.

Por otro lado, facilitan la logística, ya que las empresas cuentan con el respaldo de expertos en el área y no deben preocuparse por los trámites y procedimientos asociados con la importación. Esto les permite centrarse en su negocio principal y dejar aspectos más técnicos en manos de especialistas. Además, fortalece el tejido empresarial en Perú, promoviendo el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias. En resumen, las importaciones colectivas ofrecen ahorro de costos, mayor variedad de productos, reducción de riesgos, facilidad logística y fortalecimiento empresarial a través de alianzas estratégicas.

No obstante, aún existen retos por superar. Es fundamental que las empresas, el gobierno y otros actores relevantes colaboren para establecer un marco regulatorio claro y favorable para las importaciones colectivas. Se deben fortalecer las plataformas y recursos que faciliten el encuentro entre empresas interesadas en esta modalidad.

Desde Importo Fácil, perteneciente al programa de aceleración y softlanding de Hub UDEP, impulsamos esta metodología reforzando el crecimiento económico nacional. Es hora de mirar hacia el futuro y aprovechar el potencial de las importaciones colectivas.